Ruta del Tren Pinxo
Girona - Banyoles - Serinyà
Esta ruta conecta la comarca del Gironès con la del Pla de l’Estany. Son casi 30 kilómetros de ruta que, desde Girona, atraviesan los municipios y las poblaciones de Sarrià de Ter, Sant Julià de Ramis, Riudellots de la Creu, Palol de Revardit, Cornellà del Terri, Porqueres, Banyoles y Serinyà.
Kilómetros 37 Km
Desnivel 0,5% (con un desnivel máximo de 1,6%)
Dificultad Media
Pavimento Depende del tramo (principalmente zahorra y hormigón)
Altitud máxima 241 m (Pla de Martís)
Altitud mínima 70 m (Girona)
La ruta nos acerca a paisajes con elementos naturales singulares, y en buena parte está incluida en el Espacio de Interés Natural del Estany de Banyoles. Atraviesa una importante zona de agua. En el tramo inicial recorre el Ter, más adelante el río Terri, bordea el Estany de Banyoles y nos acerca a Clot d’Espolla (una laguna de inundación temporal) y a la zona agrícola y forestal de Pla d’Usall.
La ruta del Pla de l’Estany se inspira en la antigua ruta del tren, que partía de Palamós y conectaba con Girona y Banyoles. La segunda parte del trayecto la recorría un tren conocido como Tren Pinxo, muy popular entre la población. La ruta actual recupera algunas partes del trazado del tren, aunque en buena parte son tramos nuevos que pasan cerca del trazado de las antiguas vías, hoy desaparecidas bajo el asfalto de la C-66.
Desde Girona se puede enlazar con las rutas del carrilet Girona – Olot o Girona – Sant Feliu de Guíxols.
Accesibilidad
La mitad del recorrido transcurre al lado del río Ter, por detrás de las instalaciones del GEiEG de Girona en la zona de Sant Ponç, un tramo con sombra y fresco. La otra mitad por el lado de la carretera entre Girona y Sarrià, en un espacio separado del carril de los vehículos a motor.
Si es pedalea de Girona a Sarrià, se necesita ayuda para superar una subida cuando termina el tramo del río y conecta con el tramo paralelo a la carretera. Para hacerlo sin ayuda, debe circularse en sentido contrario, de Sarrià de Ter a Girona, frenando bien en la bajada.